Aquí desarrollaremos los ejes de análisis... Si tenemos en cuenta que la educación estaba organizada en por lo menos estas etapas y de cada una de ellas tomamos algunas características, citadas por Enrique Villalba, como las siguientes: Primeras letras: “Obviamente se trataba de la enseñanza primaria habitual en la época: apenas el catecismo, lectura, escritura y aritmética.” “El presbítero Juan Gabriel de Lezcano fue el primer maestro de escuela: en 1536 enseñaba a leer y escribir y doctrina cristiana a los niños recién llegados de España.” Colegios: “Llevado de su admiración y entusiasmo, afirma Furlong que entre 1617 y 1767 hubo sin interrupción «una enseñanza secundaria tan apta a sus fines y con una sistematización tan magnífica que tal vez no sea aventurado afirmar que no la ha habido igual, desde aquella época»” “En 1619 se impartían en ella ya tres cursos de latinidad. Tras seguir esos cursos, hablarían el latín, entenderían el griego y llegarían a leer el hebreo (según el adagio jesuítico: Latine loquator, Graece intelligat, Hebraice legat).” “Desde el traslado de 1662 hasta la expulsión, el Colegio del Salvador fue el gran centro cultural e intelectual de Buenos Aires.” Universidades: “Como era habitual en este tipo de universidades, la enseñanza estaba dividida en tres ciclos: uno primero de Gramática, imprescindible para poder acceder a las dos Facultades; el segundo ciclo de Filosofía (Artes) que se cursaba en tres años y dos más de pasantía; y uno último de Teología que se seguía con posterioridad al de Artes y constaba de cuatro cursos, más otros dos de pasantía. “ Podemos inferir que en lo respecta a la cultura en todas las etapas de la educación solo se consideraba la europea propia de las clases altas urbanas y fuertemente influenciada por el catolicismo. Vemos que esto concuerda con lo planteado por Caruso y Dussel “Con el iluminismo, en el siglo XVIII, la cultura pasó a ser un equivalente de cultura letrada y “cultura culta”. La cultura era el nivel superior del progreso civilatorio;…”. Por eso el estudio de idiomas como el latín, griego y hebreo que estaban totalmente descontextualizados en la región. Susana 25-9 Compañero/as, en lo que cultura respecta, creo que deberíamos hacer una breve mirada hacia las corrientes del pensamiento de la época. Digo, porqué no hacer una breve pasada por las principales ideas de la Ilustración. Mencionar la "Reforma" y la "Contra reforma", para interpretar una poco los cambios políticos asociados luego al destierro de los Jesuitas. Si les parecer, antes del fin de semana puedo colocar en esta página una breve reseña de las mencionadas corrientes de pensamiento que a pesar de las distancias repercutieron directamente en el desarrollo del nuevo continente. Diego 26-09-2011
Hola, creo que el tema de la Reforma y la Contra reforma también tienen que ver con el contexto histórico. Acá sería a partir de las ideas que la sustentan o las que propicia, y en contexto histórico desde cómo afectó al poder político europeo, y por extensión al económico. Karin 29-9-11
Desde las ideas de la Reforma, el mercantilismo no es una desviación de la ley divina, con lo que se despenaliza la acumulación de capitales por parte de los individuos con el consiguiente incremento de poder en relación con el poder de la Corona. La Reforma, junto con la expansión ultramarina, inicia el proceso de crecimiento económico que se continuaría en la Revolución Industrial. Como consecuencia de este proceso se requieren cantidades crecientes de materia prima, extraídas de los territorios recién conquistados. Esto dio impulso a la colonización para la explotación de los recursos. La Contra reforma devuelve el poder a la Iglesia y a la Corona. Karin 2-10-11
Si tenemos en cuenta que la educación estaba organizada en por lo menos estas etapas y de cada una de ellas tomamos algunas características, citadas por Enrique Villalba, como las siguientes:
Primeras letras:
“Obviamente se trataba de la enseñanza primaria habitual en la época: apenas el catecismo, lectura, escritura y aritmética.”
“El presbítero Juan Gabriel de Lezcano fue el primer maestro de escuela: en 1536 enseñaba a leer y escribir y doctrina cristiana a los niños recién llegados de España.”
Colegios:
“Llevado de su admiración y entusiasmo, afirma Furlong que entre 1617 y 1767 hubo sin interrupción «una enseñanza secundaria tan apta a sus fines y con una sistematización tan magnífica que tal vez no sea aventurado afirmar que no la ha habido igual, desde aquella época»”
“En 1619 se impartían en ella ya tres cursos de latinidad. Tras seguir esos cursos, hablarían el latín, entenderían el griego y llegarían a leer el hebreo (según el adagio jesuítico: Latine loquator, Graece intelligat, Hebraice legat).”
“Desde el traslado de 1662 hasta la expulsión, el Colegio del Salvador fue el gran centro cultural e intelectual de Buenos Aires.”
Universidades:
“Como era habitual en este tipo de universidades, la enseñanza estaba dividida en tres ciclos: uno primero de Gramática, imprescindible para poder acceder a las dos Facultades; el segundo ciclo de Filosofía (Artes) que se cursaba en tres años y dos más de pasantía; y uno último de Teología que se seguía con posterioridad al de Artes y constaba de cuatro cursos, más otros dos de pasantía. “
Podemos inferir que en lo respecta a la cultura en todas las etapas de la educación solo se consideraba la europea propia de las clases altas urbanas y fuertemente influenciada por el catolicismo.
Vemos que esto concuerda con lo planteado por Caruso y Dussel “Con el iluminismo, en el siglo XVIII, la cultura pasó a ser un equivalente de cultura letrada y “cultura culta”. La cultura era el nivel superior del progreso civilatorio;…”. Por eso el estudio de idiomas como el latín, griego y hebreo que estaban totalmente descontextualizados en la región.
Susana 25-9
Compañero/as, en lo que cultura respecta, creo que deberíamos hacer una breve mirada hacia las corrientes del pensamiento de la época. Digo, porqué no hacer una breve pasada por las principales ideas de la Ilustración. Mencionar la "Reforma" y la "Contra reforma", para interpretar una poco los cambios políticos asociados luego al destierro de los Jesuitas. Si les parecer, antes del fin de semana puedo colocar en esta página una breve reseña de las mencionadas corrientes de pensamiento que a pesar de las distancias repercutieron directamente en el desarrollo del nuevo continente.
Diego 26-09-2011
Hola, creo que el tema de la Reforma y la Contra reforma también tienen que ver con el contexto histórico. Acá sería a partir de las ideas que la sustentan o las que propicia, y en contexto histórico desde cómo afectó al poder político europeo, y por extensión al económico.
Karin 29-9-11
Desde las ideas de la Reforma, el mercantilismo no es una desviación de la ley divina, con lo que se despenaliza la acumulación de capitales por parte de los individuos con el consiguiente incremento de poder en relación con el poder de la Corona. La Reforma, junto con la expansión ultramarina, inicia el proceso de crecimiento económico que se continuaría en la Revolución Industrial. Como consecuencia de este proceso se requieren cantidades crecientes de materia prima, extraídas de los territorios recién conquistados. Esto dio impulso a la colonización para la explotación de los recursos.
La Contra reforma devuelve el poder a la Iglesia y a la Corona.
Karin 2-10-11